lunes, 1 de junio de 2009

Creadores de banderas

Nuestros alumnos también pasaron por la experiencia de ser creadores de banderas.
Tuvieron la misión de crear por grupos una bandera que sirviera de identificación para todo su grado- su división. Con ese objetivo crearon una y nos dieron una explicación a todos acerca de la elección de los colores o dibujos que habían elegido. Lo expusieron por turnos ante la clase. Sus compañeros escucharon y aplaudieron cada una de las propuestas. Luego vino un momento distinto: el de la votación.



Fue una votación con algunas consignas. Ellas fueron:


  • La votación era secreta e individual.
  • Debían pensar en la bandera que representara mejor al grado.
  • Podían votar su propia bandera, la creada por el grupo al que pertenecían, pero respetando los ítems anteriormente mencionados.
  • No era una competencia con ganadores y perdedores. Era un ejercicio en el que todos debían acercar una propuesta y todos debían elegir una de las existentes.

  • El voto en blanco no era permitido en esta votación, ya que todos debían elegir una como más representativa que las otras- aunque nos parecieran mejorables todas las propuestas ( en 4°A estaba permitido el voto en blanco porque alguno podía no sentirse identificado con las propuestas. Pero ninguno de los chicos eligió esa opción).

Los votos se volcaron en papeles del mismo tamaño y color, doblados en cuatro para no reconocerlos por algún detalle personal. Fueron colocados en un recipiente y mezclados antes de hacer el recuento. Se realizó el escrutinio con un presidente de mesa y dos fiscales. El trabajo de ellos fue público ya que el recuento transcurrió a la vista de todos.


Fueron felicitados porque se notó que hicieron un esfuerzo por ver todas las propuestas y no solamente la de su grupo. Todas recibieron algún voto pero se concentraron en dos de las cuatro presentadas. En 4° C se concentró la votación notoriamente en la que salió elegida.

Esta es la bandera que resultó elegida por 4°A y su significado:

La bandera argentina con los nombres de todos los chicos que estamos en el grado más el nombre de la maestra.

Los colores con los que pintamos las letras de nuestro colegio son los de la bandera alemana. Y el borde azul como el escudo del colegio.

4°A en el centro con los útiles escolares que usamos en el aula. Son los elementos, símbolos del aprendizaje.


Esta es la bandera que resultó elegida por 4° B:

Su significado:

La banderas de Argentina y de Alemania porque es una escuela de alemán en Argentina.

El signo de la paz que debe haber en el grado.

El delantal, la remera y el pantalón de Ed. Física del uniforme del colegio.

La hamburguesa y la gaseosa por lo necesaria que es la comida.

La carita feliz por lo buenos momentos que tenemos. Con un gorro frigio de la justicia.

La carita llorando por las tristezas del grado.

La cara de una maestra, por lo buena que es nuestra maestra.

Los ojos, el cerebro y el libro por la inteligencia y la lectura.


Y la bandera elegida por 4° C con su respectivo significado fue:



La partimos en dos porque íbamos a hacer una parte divertida- celeste como el recreo- y otra parte aburrida- lila.

El cartel del Pestalozzi es porque la bandera es de nuestro colegio.

La carita feliz es porque estamos felices de estar acá





Algunas de las conclusiones posteriores al proceso eleccionario fueron:

  • Me sentí grande porque pude elegir.
  • Sentí nervios antes de la votación porque tenía que elegir bien.
  • Es posible elegir algo bueno para todos o la mayoría sin pensar en lo que a mí me conviene.
  • Me pareció bien que no se pudiera votar en blanco porque tenés que ser responsable de lo que se está eligiendo para todos.
  • Todos pudimos, además, proponer una bandera.


2 comentarios:

cristina ines bettanin dijo...

¡Los felicito por el trabajo que hicieron! Rescato la predisposición por parte de los chicos para ver el trabajo de sus compañeros! ¡Y las tres banderas están hermosas!!

Gaby dijo...

Sí, estuvo muy bueno. Gracias de parte de los chicos y de nosotras, las maestras, también.