martes, 23 de junio de 2009

¡4º grado reafirmando su identidad! (2009)

(Reeditamos este artículo para que sea una invitación más cercana a todos uds.)

Nos gustaría que toda la comunidad educativa, alumnos, padres, maestros y exalumnos puedan compartir pensamientos y sentimientos que este proyecto, su proceso y el acto de cierre movilizan en cada uno de nosotros. Les brindamos algunas preguntas que pueden orientar la participación en el blog:

A LOS ADULTOS
¿Qué momento, palabra o gesto adquirió un significado especial en este proceso? Si tenés foto, o video agregalo con una explicación.
¿Que acción te gustaría que tu hijo, alumno o los chicos que conozcas de 4º, sostengan a partir de lo vivido durante el proceso que vivieron?
¿Hay algún recuerdo de tu vida escolar respecto de la promesa de fidelidad que quieras compartir con todos nosotros? Si tenés foto, agregala con una explicación.
¿Qué te identifica con nuestro Colegio?
¿En tu vida, qué valor agregado creés que te aportó el Colegio Pestalozzi?

A LOS CHICOS
¿Qué sensaciones te producen realizar este proyecto?
A partir de la promesa que hiciste ¿qué podés hacer vos por cumplirla?
Si fueras grande, ¿qué recuerdo le contarías a tus hijos del momento vivido?
¿Qué es lo que más te gusta de las actividades que hiciste en este proyecto?

27 comentarios:

Alumnos del Pestalozzi dijo...

Hola Gaby hola a todos soy Mateo Chiabo. Les quiero decir que cuando prometimos la bandera note que cuando digimos "si prometo" note que lo digimos que no se escuchaba muy bien.Por eso quiero que alguna maestra me diga... que si se escucho o no. Gracias sobre todo a Gaby.Espero tu respuesta.

Gaby dijo...

Mateo:
Yo estaba cerca de ustedes pero no solamente los escuché con seguridad y lo suficientemente fuerte sino que los vi muy concentrados. Estaba casi al lado de ustedes y escuché tu "Sí, prometo" y lo fuerte que cantabas la canción- con Agus y Silvia mirábamos con atención y nos pareció que lo hicieron muy bien.
De todos modos sería muy lindo y bueno que otros puedan responderte para que te quedes tranquilo sabiendo lo que vieron los que fueron testigos de la promesa que hicieron ee día.

Alumnos del Pestalozzi dijo...

Hola a todos soy Elena Sapia de 4ºb y me senti muy alegre al hacer el proyecto por que prometi que me iba reponsabilisar de el país.

Elena Sapia.4ºb

Alumnos del Pestalozzi dijo...

Yo lo que puedo hacer para cumplir la promesa que hize es:Cuidar el país, resolver los problemas con paz y no con violencia, poder ser aútonomo, ser solidario con todas las personas aunque no me lleve bien y la libertad.
Les quiero agradeser a todas las maestras por abernos enseniado todao esto.
Elena Sapia 4ºb

Alumnos del Pestalozzi dijo...

Yo les contaria a mis hijos cuando sea grande que me puse muy nerviosa y que todos juntos mirando a la bandera y muy consentrados dijimos "si prometo".
Elena Sapia 4ºb

Silvia dijo...

Mateo
Se escuchó muy bien el "si prometo" y me encantó!!!
Se te veía muy orgulloso viviendo ese momento
Felicitciones!

Silvia dijo...

Elena
Qué lindo lo que has aprendido!
Se te lee muy madura y responsable. Sé que vas a poder hacer lo que te proponés
Felicitaciones

Gaby dijo...

Elenita:
Estoy orgullosa de tu proceso y del modo en el que expresás lo que viviste y lo que querés y deseás vivir.
No olvides esos valores que reconocés como propios aunque tengas ahora apenas 9 años. Sé que no es algo que únicamente decís sino que te comprometés de verdad. ¡Felicitaciones una vez más!

Anónimo dijo...

Me emociona leer el blog del proyecto y los comentarios de alumnos, maestros y familias.
Yo soy ex alumna del Pesta. Estuve en el cole entre el '68 y el '76, y guardo los mejores recuerdos. Entre otros, el de la promesa a la bandera (Tengo fotos que puedo compartir, si me dan una dirección adónde mandarlas!)
Ahora estoy lejos del país, pero sigo sintiendo orgullo por todo lo que somos, y parte de eso me lo transmitieron, además de mi familia, el cole.
Un abrazo muy muy fuerte desde Barcelona.
Gaby Rojman
gabyrojman@yahoo.es

Gaby dijo...

Gaby Rojman:
Me encanta saber que estás allí, unida a nosotros a través del blog y que te emociona y disfrutás al leerlo.
Me pondré en contacto con vos para que, si querés, me envíes las fotos y me digas si puedo compartir alguna/s a través de este blog con otros pestalozzianos. ¡Esas fotos son oro para nuestro proyecto!... y más aún si podés acompañarlas de algún recuerdo concreto que te invada cuando vuelvas a verlas.

Desde ya agradezco tu aporte y tu comentario. Te envío un cariñoso abrazo de tu querido Pestalozzi, de nuestro querido Colegio.

Alumnos del Pestalozzi dijo...

Gracias Gaby por responderme (soy Mateo Chiabo) y veo que casi nadie esta publicando comentarios... por eso comento este comentario para que todos podamos hacer 1 2 3 o comentarios más.

Alumnos del Pestalozzi dijo...

perdón la o que esta casi a lo ultimo no lo cuentes

Gaby dijo...

Mateo:
¡¡Sos genial!!
Vas a ver que en estos días de prolongación de las vacaciones de invierno los chicos van a poder entrar y participar.
Te felicito por tu compromiso con el proyecto.

Alumnos del Pestalozzi dijo...

Ok (soy Mateo Chiabo) me alegro.Cambiando de tema tenes razón en que en las vacaciones todos van a poder entrar y hacer su comentario, pero noto que casi nadie me cuenta a mi de que entro y publico su comentario o izo otra cosa bla bla bla pero yo pienso que para mi los chicos piensan que esta pagina es como que no importa... Pero es importante porque esta pagina tiene que ver con el proyecto de la bandera.Por eso mañana (viernes 03 de julio) cuando estemos jugando al picapared o a otra cosa les voy a desir porque esta pagina para mi es muy importante.

Gaby dijo...

Querido Mateo:
No sé si vos te das cuenta lo importante de lo que estás haciendo, lo que pensás y lo que querés hacer...
¿Te acordás que conversamos muuuucho sobre la promesa que iban a hacer? Y que un modo- te diría el MEJOR MODO- de cumplirla era hacer con responsabilidad y compromiso lo de cada día.
Bueno, creo que vos te comprometés y te esforzás por hacerlo y por eso con todo mi corazón: ¡Te felicito! Pero ojo, no te rindas, yo sigo ayudándote. No bajes los brazos porque no todas las personas tenemos los mismos ritmos y hay que decirles pero respetarlos.
¡Vamos, pequeño gran pestalozziano!

Alumnos del Pestalozzi dijo...

hola a todos soy Lucia Bruniard ,pero me dicen Luli B .Les queria contar que aunque no lo crean para mi lo mas emocionante fue la entrada al salòn de actos .Sentir que toda la gente te aplaudia y te apoyaba se sentia !GENIAL! .
Saber que ya eras una ciudadana se sentia(otra vez)!GENIAL!Gacias a todos por colaborar en especial a los maestros/a que hicieron posible esta alegria. Besos

Gaby dijo...

Luli:
Me encanta saber que sentiste tanta alegría y orgullo.
Me encanta porque cuando hacés algo bueno, con el corazón y con el deseo de comprometerte por el bien común muchas personas se alegrarán con vos aunque no los veas ni los escuches.
Todo esto es posible cuando personas como vos y tus compañeros desean con sinceridad construir un mundo mejor.
¡Bravo!

Alumnos del Pestalozzi dijo...

¡¡¡¡¡¡Tiene razon Mateo escribe muy poca jente de cuarto grado!!!!!!
Yo recomendaria que entren.


Elena Sapia
4ºb

Alumnos del Pestalozzi dijo...

Gracias Ele sos la primera chica que me responde de 4b

Gaby dijo...

Ele y Mateo:
Tengan un poquito de paciencia.
Inviten a sus compañeros a través de sus mails personales- quiere decir que cuando chatean o se mandan mails se lo digan o les escríban la dirección para que sea más fácil porque es posible que les dé fiaca buscar la hoja con toda esa información.
Recuerden que hay una entrada de Luli C y otra de Luli B.
¿Qué me dicen de la foto de hace 35 años? ¿Ven muchos cambios? ¿Qué cosas en común ven con el de este año.
¿Quieren preguntarle algo a Gaby- la exalumna de la foto o a algún otro exalumno?

Alumnos del Pestalozzi dijo...

si quiero soy mateo

Gaby dijo...

Mateo:
La señora, que era una chica de 8 o 9 años como uds., se llama Gaby Rojman y en la foto está atrás de todo como si fuera en la segunda fila.
Mirá atrás de todo: es la única nena que ves con el pelo suelto y una hebillita a un costado- si querés agrandar la foto clickeá sobre la imagen y vas a poder ver mejor los detalles. (Tené en cuenta que la foto ya tiene muuuuchos años)

Leé bien lo que ella escribió cuando me envió la foto y si querés preguntale algo.

Alumnos del Pestalozzi dijo...

Cuando hice el proyecto tenia ganas de que llegue el acto y decir "si prometo"

Fran 4ºB

Alumnos del Pestalozzi dijo...

Yo les diria que tenia muuuuchos nervios y la parte de si , prometo

Alumnos del Pestalozzi dijo...

La verdad siendo sinsero las que mas me gustaron fueron todas

Fran de 4ºB

Alumnos del Pestalozzi dijo...

Cuando hice el proyecto tenia ganas de que llegue el acto y decir "si prometo"

Fran 4ºB

Gaby dijo...

¡Qué bueno, Fran, que disfrutaste tanto del proyecto!
Es muy bueno no solamente porque lo hiciste con gusto- y pasaste lindos momentos- sino porque sabemos los más grandes que todo lo que se aprende con alegría se aprende mejor.
¡Te felicito!