jueves, 21 de mayo de 2009

Egresados Pestalozzi ¡Bienvenidos!

Estamos muy contentos de poder compartir con los ex- alumnos de nuestro colegio este espacio de intercambio. Es por eso que los invitamos a participar trayendo aquí sus recuerdos- relatos, fotos, dibujos scanneados...- con el fin de poder espiar las costumbres, la cultura pestalozzi de estos 75 años de vida inatitucional.

Les acercamos algunas preguntas que pueden abrir la caja de los recuerdos de cada uno de ustedes y que, al responderlas, nos permitirán viajar en el tiempo y conocer nuestro pasado común.

  • ¿Cómo era el espacio escolar en los años en los que estudiaron aquí- edificio, clima institucional?¿Qué se hacía durante los recreos? ¿Cómo era una hora de clase en el colegio?
  • ¿Qué diferenciaba al Pestalozzi de otros colegios de esa época?
  • ¿Cómo era el uniforme de aquellos años?
  • ¿Podría/s adjudicar, después de ya "algunos" años de haber pasado por las aulas, habilidades, valores y/o características distintivas a la educación recibida en nuestro Colegio?

10 comentarios:

Ex Alumnos Pestalozzi dijo...

Aquí intentaré saludar a los chicos de 4° grado del Colegio Pestalozzi. Digo: "intentaré" porque para mí no es tan natural este medio de comunicación.
Les cuento que yo también juré lealtad a la bandera, junto a mis compañeros de pié sobre el escenario. Guardapolvo blanco, escarapela, zapatos recién lustrados, cabello prolijamente peinado y sujeto con una vincha. Esto hace...50 años!!!!!!!! UUUUYYY!! cuánto tiempo!! Y cuántos recuerdos!
Bueno, les cuento por ejemplo de los guardapolvos. Las nenas usábamos guardapolvos que se abrochaban con unos cinco botones atrás y una cinta que se ataba con un moño. Los varones que querían llamar la atención de alguna de nosotras: nos tiraban de la cinta deshaciéndonos el moño. Los varones, en cambio usaban el guardapolvo abrochado adelante, como ahora, no es cierto?
Saben a qué jugábamos en los recreos? Muy a menudo jugábamos al Poliladron. Claro que había más lugar en el patio porque éramos mucho menos alumnos que ahora... pero igual... fuimos bastante salvajes!! También jugábamos a las figuritas. Las nenas teníamos unas figuritas hermosísimas con brillantes y los varones jugaban con figuritas redondas con las caras de los jugadores de futbol.
También jugaban a las bolitas. Las chicas jugábamos mucho al tinenti.
A la rayuela, claro, también jugábamos.
Bueno basta ya por hoy...que no los quiero aburrir!
Ah!! me olvidaba decirles cómo me llamo! Soy Ana Siemsen. Chaucito! Besos!

Ex Alumnos Pestalozzi dijo...

Mis recuerdos

Entré al Pesta en 1960, cuando el colegio sólo tenía 25 años. Era un lugar muy pequeñito donde nos conocíamos todos: padres, maestros y chicos.
Realmente crecí junto a la escuela como persona y como profesional.
Tengo muchas anécdotas pero voy a recordar algunas como la oportunidad de tener una pileta de natación, por un corto período, que pertenecía a la casa donde está la administración.
Nuestros momentos después del almuerzo eran para hacer tarea dirigida y había un ratito corto para el recreo .
Los turnos de los maestros estaban el una cartelera como las que hay en las heladerías con los distintos gustos de helados.¡Parece raro pero fue verdad!
No me quiero olvidar de las fabulosas fiestas que organizaban las esposas de los integrantes de Comisión Directiva, había Tómbola, espectáculos y grandes premios.
En los almuerzos cada mesa tenía un maestro, no existían las viandas y todos tenían una servilleta de tela. Los chicos parecían soldaditos,¡prohibido deambular!
Bueno, no quiero extenderme demasiado por eso me despido dando las gracias a la escuela a los padres y alumnos que hicieron posible mi permanencia en este hermoso lugar.

Mercedes Pascuzzo
Docente- Escuela Primaria- Castellano

Gaby dijo...

Anita querida:
Gracias por tus recuerdos.¡A los chicos les gustará mucho conocer cómo era la escuela y los alumnos en otra época!
Yo quiero aprovechar para contarles a ellos y a los papás que no te conocen, que vos fuiste alumna y después profesora en el colegio hasta hace muy pocos años atrás en los que te jubilaste.
¡Además, les cuento a todos, su abuelo fue uno de los pioneros de nuestra Pestalozzi Schule!
Un gran abrazo.

Gaby

Gaby dijo...

¡Gracias, Merce!
Lo de la pileta es genial. ¿Se imaginan hoy en día?
Supongo que los chicos en cuanto lo lean van a plantear por qué la sacaron... ¿Estaba en lo que ahora sería el patio de secundaria y fue el jardin del Kindergarten anteriormente?
Cuando tengas otros recuerdos que quieras compartir con todos, serán MUY bienvenido. Lo que a cada uno puede parecerle común, para los chicos de 4° de estos tiempos se transforman en pequeños descubrimientos del Pesta de otros tiempos.

Ex Alumnos Pestalozzi dijo...

Jajá!! qué bueno el recuerdo de la pileta. En el jardincito en la entrada a "la casa" (hoy secretaría, administración, auditorio, dirección secundaria, sala de profesores)había una pileta muy chiquitita... pero que yo sepa nunca pudimos darnos un chapuzón en ella. Pero anteriormente antes de que se construyeran los edificios al fondo del patio de primaria, los que dan a Sucre, tuvimos la dicha, durante un fin de año meternos en una pileta a darnos unos chapuzones. Sería en la Mittagspause? Ya no lo recuerdo...

Ex Alumnos Pestalozzi dijo...

Ah!! esta vez funcionó!! pude meter mi comentario sin ayuda de Gaby!!! Jajá!! los chicos de 4° se van a reír de mí!! Soy Ana denuevo.
Sí, Gaby tiene razón. Mi abuelo fué uno de los primeros maestros en el Pesta y cuando empecé a trabajar como profesora de educación física se me acercaron varios padres de alumnos preguntándome si yo tenía algo que ver con el Prof. August Siemsen. "sí!" les contestaba "yo soy su nieta" Entonces empezaban a contare lo mucho que lo querían y lo respetaban. "Ése era un MAESTRO !!!" Me gustaba escucharlos contar de él. Lamentablemente yo misma no lo conocí. Se volvió a Alemania cuando yo tenía solamente dos años... y nunca más volvió...

Gaby dijo...

¡Anita! Algo más que vas aprendiendo y creciendo junto al Pestalozzi ¡ Y nosotros siendo testigos de este paso!

Qué hermosos los recuerdos que compartís con nosotros, en especial el de tu querido y recordado abuelo.
Cariños

Silvia dijo...

Anita y Merce
Gracias por los comentarios y anécdotas que nos contaron.

Siempre serán bienvenidos estos relato!!!

Ex Alumnos Pestalozzi dijo...

La pileta del chapuzón no era la que estaba a la entrada de la administración sino una grande ubicada en el patio del árbol de magnolia.¡¡ Yo me di el chapuzón !!
Merce.P

Gaby dijo...

¿Alguien puede decirnos si es cierto que hace unos años atrás habian encontrado restos fósiles debajo de esa antigua pileta- la que Mercedes P. nombra- en una excavación que realizaron antes de la última remodelación?
No sé por qué tengo ese dato como una realidad.... ¿Lo habré soñado?
Por favor, si alguien sabe la respuesta me parecería un dato interesante y que a los chicos puede llamarles particularmente a atención.

Gracias.