jueves, 29 de octubre de 2009

Promocion 51: visita a os 4° grados




Espiando el pasado



EN EL RECREO jugaban
Ø Al Völkerball (El quemado)
Ø A la Kletterstange (Unos caños de aprox. 3 metros de altura que usaban para treparse)
Ø A la mancha venenosa (Recuerdan aún hoy que al caerse mientras jugaban se clavaban en las rodillas las pequeñas piedritas que habían en el piso del patio)

EL UNIFORME
Ø El delantal de las chicas debía ser con tablas y prendido atrás con un moño importante pero el de los chicos era como los que actualmente utilizan la mayoría de los alumnos.
Ø Los delantales eran almidonados en las casa para que estuvieran más presentables y prolijos.
Ø Todos debían tener el antiguo escudo del colegio- al que llamamos el escudo “chupetín”- cosido al delantal.
Ø Las nenas debían llevar debajo del delantal una pollera hasta la rodilla (no podían ser más cortas) y con medias 3/4 ( tuvieron que mostrarles a los chicos cuáles son las medias ¾)

CLASES
Ø No tenían inglés como materia; solamente alemán y castellano.
Ø Tenían clases las mañanas de los sábados (¡Imaginen la cara de los chicos de 4°!)
Ø El colegio no tenía aún secundaria. Era solamente hasta 7° grado.
Ø La mayoría de los alumnos, casi todos en esa época, aprendían a hablar castellano en el colegio.
Ø Las chicas aprendían a bordar, tejer y coser en sus clases semanales.
Ø Había entre 30 y 34 alumnos en sus clases- según contamos en las fotos.
Ø Solamente existía una división para cada grado.
EL AULA
Ø Tenían que estar más derechitos y callados en clase que en la actualidad.
Ø Las chicas no se sentaban con los chicos salvo que en penitencia ubicaran a una nena con un varón.

VERÓNICA
Ø Iban 15 días
Ø ¡Las chicas no iban a Verónica en esa época! ¿Por qué? Nadie lo sabe con certeza pero los criterios de esa época diferenciaban mucho la educación de los varones de la de las mujeres. (Las nenas del 2009 se alegraron de pertenecer a esta época; ¡No podían imaginar no ir a Verónica mientras los varones disfrutaban de esa experiencia única! “Injusticia” repetían sin entender cómo en esa época nadie se quejaba)

Promoción 51: visita a los 4° grados


MARAVILLOSAS
COINCIDENCIAS















Los egresados contaban con emoción los motivos que los llevaron a venir al Pestalozzi. Los chicos escuchaban también con atención pedacitos de historias que tenían mucho en común: habían venido porque en Alemania sus familias eran perseguidas y encontraban en el colegio la posibilidad de ser educados con los valores del respeto mutuo y de la libertad, conservando los rasgos culturales de sus familias y el idioma y sobre todo, plasmando la posibilidad de crecer y de vivir en paz.
Así fue que algunos chicos vieron puntos de coincidencias con la historia de sus abuelos y comenzaron a contarlas también.
Lisa, compartió los datos que recordaba sin sospechar lo que iba a suceder…
Como a todos los chicos que relataban sus raíces, le preguntaron el apellido de sus antepasados. Ella respondió que el de su abuelo era Schachtel. Y fue una de las ex­-alumnas la que rápidamente repreguntó “Tomi Schachtel es el nombre de tu abuelo?... Y no me digas que, por casualidad, tu papá es Sebastián…”
Lisa no entendía si era que las maestras habíamos preparado, quizás, eso como recurso para aprender algo; pero su cara era de sorpresa “¿Cómo sabe esa señora todo eso?” parecía preguntarse sin pronunciar palabra.
Ante nuestra inquietud los invitados respondieron que si bien el abuelo de Lisa no había sido compañero de grado sí había sido compañero del colegio. Que se conocían desde chicos.
En ese momento las maestras le pedimos a Lisa que se parara para que pudieran verla y una sonrisa tierna se dibujó en la cara de esos ex­-alumnos que parecían vivir un descubrimiento: “¡Sí, no hay duda, sos la nieta de Tomi!” “Sos tan parecida…” “¡Y también a tu papá!” agregó aquella señora que supusimos, había conocido también a Sebastián, el papá de Lisa, años atrás.

No sé si con nuestras palabras podemos transmitirles lo que significó ese momento.
Creemos que Lisa recién unos días después, y una vez que conversó con su familia, fue comprendiendo algo de ese viaje virtual del cual había sido protagonista. La sorpresa sigue impresa en su cara cuando recordamos ese episodio.
Nosotros, los adultos, no podíamos más que sonreír ante el milagro de la vida que supera las expectativas y la imaginación de cualquiera- inclusive de cualquier niño, aún del más creativo y fantasioso.

Promoción 51: visita a los 4° grados












Pregunta que nos atraviesa

¿Hay algo común, algo en sus aprendizajes, en sus formas de vivir o en sus estilos que, como ex­-alumnos, puedan adjudicar al Pestalozzi?

Coincidieron que el colegio les dio y sigue dándoles una fuerte pertenencia; una familia para ellos. Un grupo de amigos que vencen distancias y circunstancias. Pero también agregaron que se llevaron impreso la avidez por el aprendizaje de nuevas cosas y el deseo de saber más, de un conocimiento inacabado por el mundo y por sus cosas…

martes, 27 de octubre de 2009

Tradicional estadía en Verónica


Del 4 a 10 de Septiembre pasado los alumnos de 4° grado hiceron su primer Estadía en Verónica- recordado lugar por los alumnos que alguna vez estuvieron en el Pesta.
A final de dicha estadía evaluaron según consignas predeterminadas. Aquellos que son exalumnos podrán sentirse identificados o no. Podrán, quizás, deducir qué costumbres siguen vivas y cuáles ya no persisten. Que disfruten de las opiniones de nuestros chicos.

Lo que más me gustó
Ø Tiempo libre
Ø Ir al bosque
Ø Juegos nocturnos y del día
Ø Estar con los amigos
Ø Kiosky
Ø Talleres de manualidades
Ø Caminar solo por el bosque
Ø Que los líderes fueron buenos
Ø Que lo pasamos muy bien
Ø Las actividades
Ø La búsqueda del tesoro
Ø La comida
Ø Los experimentos
Ø Los animales
Ø La diversión
Ø La cama
Ø El recreo
Ø Hacer las chozas
Ø El trabajo de las clases
Ø Todo menos las clases
Ø Jugar al quemado
Ø Jugar al fútbol
Ø La recreación
Ø Las golosinas
Ø El fútbol
Ø El ping- pong
Ø El quemado


Lo que menos me gustó
Ø La sopa
Ø Que destruyan las chozas
Ø Las clases
Ø Que no pudimos hacer la experiencia de la fondue
Ø Que llovió
Ø Que nos reten
Ø La comida
Ø Que no haya fogón
Ø Irse de Verónica
Ø Bañarme
Ø Algunas peleas que tuve
Ø El aburrimiento
Ø Estudiar
Ø El juego nocturno porque se me rompió la linterna
Ø Que me haya dolido la cabeza y la panza
Ø Mojarnos
Ø Levantarnos temprano
Ø Levantarnos temprano para preparar la mesa (Küchendienst)
Ø El juego de las golosinas

Lo que aprendí
Ø Autonomía
Ø Recursos naturales- cuidarlos y no gastarlos tanto. Utilizar materiales reciclables para cuidarlos y que sea más ecológico
Ø Construcción de cabañas
Ø A trabajar en equipo. Y que así las cosas salen mejor
Ø A no perderse del equipo, del grupo
Ø A hacer nuevos amigos
Ø A no acercarse mucho al fuego
Ø A cuidar el medio ambiente desde nuestras acciones cotidianas- Que hay muchos medios para cuidar el medio ambiente
Ø A convivir en grupo
Ø Que si no hacés caso a las maestras o a los líderes vas a ir al banco de la reflexión
Ø Que no hay que derrochar la comida
Ø El cuidado de nuestro planeta
Ø El valor de la amistad
Ø Que de los errores se aprende
Ø A no levantarme de la mesa
Ø El ciclo del agua
Ø A no contaminar el planeta.
Ø A que no me reten todo el tiempo
Ø A no correr en los juegos nocturnos y estar siempre en grupo
Ø A compartir
Ø A estar juntos
Ø A pasarla bien