martes, 23 de junio de 2009

¡4º grado reafirmando su identidad! (2009)

(Reeditamos este artículo para que sea una invitación más cercana a todos uds.)

Nos gustaría que toda la comunidad educativa, alumnos, padres, maestros y exalumnos puedan compartir pensamientos y sentimientos que este proyecto, su proceso y el acto de cierre movilizan en cada uno de nosotros. Les brindamos algunas preguntas que pueden orientar la participación en el blog:

A LOS ADULTOS
¿Qué momento, palabra o gesto adquirió un significado especial en este proceso? Si tenés foto, o video agregalo con una explicación.
¿Que acción te gustaría que tu hijo, alumno o los chicos que conozcas de 4º, sostengan a partir de lo vivido durante el proceso que vivieron?
¿Hay algún recuerdo de tu vida escolar respecto de la promesa de fidelidad que quieras compartir con todos nosotros? Si tenés foto, agregala con una explicación.
¿Qué te identifica con nuestro Colegio?
¿En tu vida, qué valor agregado creés que te aportó el Colegio Pestalozzi?

A LOS CHICOS
¿Qué sensaciones te producen realizar este proyecto?
A partir de la promesa que hiciste ¿qué podés hacer vos por cumplirla?
Si fueras grande, ¿qué recuerdo le contarías a tus hijos del momento vivido?
¿Qué es lo que más te gusta de las actividades que hiciste en este proyecto?

miércoles, 10 de junio de 2009

Llegan los abuelos al Blog!!

Hola Chicos:

La bandera es un símbolo, Pero: ¿Qué es un símbolo? Un símbolo es un signo que representa otra cosa a la cual se refiere.

Por ejemplo: una cadena y dos manos que tiran de sus extremos y que se rompen pueden simbolizar la libertad. El Gorro Frigio del Escudo Nacional simboliza la Patria. Los Laureles, la gloria…Las manos, la fraternidad y los colores celeste y blanco, nuestra bandera. La Bandera Argentina simboliza nuestra nación. Y la Nación somos nosotros y el territorio en el cual vivimos.

A cualquier persona de otro país este símbolo puede no significarle nada. Una tela blanca y celeste y el dibujo de un sol. Pero las banderas en general y la nuestra en particular simbolizan la Soberanía.

La Soberanía es el derecho que tenemos de ser dueños de nuestro destino. Para una Nación la bandera simboliza su identidad. Para una persona la identidad es aquello que lo distingue, que lo identifica. Que lo hace único y singular. Lo que nos hace decir, yo soy. La Bandera significa, el nosotros somos. Una comunidad. Un destino común.


La Bandera Argentina sobre las Islas Malvinas significa la voluntad de Soberanía sobre un territorio argentino usurpado por los ingleses


¡La hermosa Bandera que ustedes confeccionaron representa lo que ustedes son y lo que quieren ser!

Podemos decir entonces que nuestra bandera es la mejor y la más hermosa. Porque es la nuestra


El abuelo Hugo

(Leo, 4ºC)




lunes, 1 de junio de 2009

Creadores de banderas

Nuestros alumnos también pasaron por la experiencia de ser creadores de banderas.
Tuvieron la misión de crear por grupos una bandera que sirviera de identificación para todo su grado- su división. Con ese objetivo crearon una y nos dieron una explicación a todos acerca de la elección de los colores o dibujos que habían elegido. Lo expusieron por turnos ante la clase. Sus compañeros escucharon y aplaudieron cada una de las propuestas. Luego vino un momento distinto: el de la votación.



Fue una votación con algunas consignas. Ellas fueron:


  • La votación era secreta e individual.
  • Debían pensar en la bandera que representara mejor al grado.
  • Podían votar su propia bandera, la creada por el grupo al que pertenecían, pero respetando los ítems anteriormente mencionados.
  • No era una competencia con ganadores y perdedores. Era un ejercicio en el que todos debían acercar una propuesta y todos debían elegir una de las existentes.

  • El voto en blanco no era permitido en esta votación, ya que todos debían elegir una como más representativa que las otras- aunque nos parecieran mejorables todas las propuestas ( en 4°A estaba permitido el voto en blanco porque alguno podía no sentirse identificado con las propuestas. Pero ninguno de los chicos eligió esa opción).

Los votos se volcaron en papeles del mismo tamaño y color, doblados en cuatro para no reconocerlos por algún detalle personal. Fueron colocados en un recipiente y mezclados antes de hacer el recuento. Se realizó el escrutinio con un presidente de mesa y dos fiscales. El trabajo de ellos fue público ya que el recuento transcurrió a la vista de todos.


Fueron felicitados porque se notó que hicieron un esfuerzo por ver todas las propuestas y no solamente la de su grupo. Todas recibieron algún voto pero se concentraron en dos de las cuatro presentadas. En 4° C se concentró la votación notoriamente en la que salió elegida.

Esta es la bandera que resultó elegida por 4°A y su significado:

La bandera argentina con los nombres de todos los chicos que estamos en el grado más el nombre de la maestra.

Los colores con los que pintamos las letras de nuestro colegio son los de la bandera alemana. Y el borde azul como el escudo del colegio.

4°A en el centro con los útiles escolares que usamos en el aula. Son los elementos, símbolos del aprendizaje.


Esta es la bandera que resultó elegida por 4° B:

Su significado:

La banderas de Argentina y de Alemania porque es una escuela de alemán en Argentina.

El signo de la paz que debe haber en el grado.

El delantal, la remera y el pantalón de Ed. Física del uniforme del colegio.

La hamburguesa y la gaseosa por lo necesaria que es la comida.

La carita feliz por lo buenos momentos que tenemos. Con un gorro frigio de la justicia.

La carita llorando por las tristezas del grado.

La cara de una maestra, por lo buena que es nuestra maestra.

Los ojos, el cerebro y el libro por la inteligencia y la lectura.


Y la bandera elegida por 4° C con su respectivo significado fue:



La partimos en dos porque íbamos a hacer una parte divertida- celeste como el recreo- y otra parte aburrida- lila.

El cartel del Pestalozzi es porque la bandera es de nuestro colegio.

La carita feliz es porque estamos felices de estar acá





Algunas de las conclusiones posteriores al proceso eleccionario fueron:

  • Me sentí grande porque pude elegir.
  • Sentí nervios antes de la votación porque tenía que elegir bien.
  • Es posible elegir algo bueno para todos o la mayoría sin pensar en lo que a mí me conviene.
  • Me pareció bien que no se pudiera votar en blanco porque tenés que ser responsable de lo que se está eligiendo para todos.
  • Todos pudimos, además, proponer una bandera.


Los primeros tiempos

Comparto con uds. la foto del primer edificio en el que funcionó nuestro colegio. Ubicado en la intersección de las calles Zapiola y Virrey del Pino. Allì se dictaron las clases desde 1934 hasta 1938 .
La obtuve de un libro publicado para el 40ª aniversario del colegio de la Biblioteca del Pesta y que fue donado por la Flia. Siemsen. ¡Es una joyita! A aquél que quiera revivir recuerdos y testimonios de otras épocas, se lo recomiendo.