domingo, 31 de mayo de 2009

Música de Argentina, nuestro país

Para ir poniendo más lindo y divertido este Blog, queremos compartir un poco de música de Argentina, nuestra tierra.
Sabemos que Manuel Belgrano fue el inventor de la bandera. En esa época también comandó el "Ejercito del Norte" que garantizó nuestra Independencia. Nos imaginamos que los pobladores de esas provincias (Jujuy y Salta) bailarían carnavalitos como el que podemos escuchar en esta nota, para festejar los triunfos patrióticos y tener esperanzas en un futuro mejor.



En el presente, todo el Norte de nuestro país baila y canta este ritmo, junto a chacareras, gatos, zambas y demás ritmos folclóricos. Recuperar nuestra cultura es una forma más de continuar los pasos de Belgrano.

Leo y familia!
4º C

jueves, 21 de mayo de 2009

HIMNO DEL PESTALOZZI

Pestalozzi-Lied

Stimmt an ein Lied zu Preis und Ehr´
der Schule, sie soll leben!
Wir lieben unsre Schule sehr,
die uns so viel gegeben.

Wir lernen und wir lachen viel,
sind gute Kameraden.
Im Ernst sowohl wie auch im Spiel
folgt jeder ihren Pfaden.

Drum freun wir uns, solang wir sind
noch Pestalozzi-Kinder: heut sind wir jung,
heut sind wir Kind,
das Leben rollt geschwinder.

Und sind wir alt, dann denken wir
an das, was uns geblieben.
Ein froh Gedenken schenken wir
der Schule, die wir lieben.

Für unsre Schule kling´ ein Lied
in fröhlichen Akkorden,
das mit uns durch das Leben zieht,
auch wenn wir alt geworden.

Text: Dr. Günther Ballin

4° grado: su identidad como pestalozzianos y como argentinos

Otra vez tenemos la oportunidad de continuar entretejiendo nuestras historias individuales en una historia común.

Un momento y un lugar que nos da la posibilidad de conocer más hechos de nuestro pasado. Oportunidad para comprender nuestro presente y para buscar, luego, elementos que nos ayuden a todos a proyectar como comunidad un futuro mejor.

Que disfruten de este blog. Gracias, desde ya, por el aporte que puedan hacer.

Egresados Pestalozzi ¡Bienvenidos!

Estamos muy contentos de poder compartir con los ex- alumnos de nuestro colegio este espacio de intercambio. Es por eso que los invitamos a participar trayendo aquí sus recuerdos- relatos, fotos, dibujos scanneados...- con el fin de poder espiar las costumbres, la cultura pestalozzi de estos 75 años de vida inatitucional.

Les acercamos algunas preguntas que pueden abrir la caja de los recuerdos de cada uno de ustedes y que, al responderlas, nos permitirán viajar en el tiempo y conocer nuestro pasado común.

  • ¿Cómo era el espacio escolar en los años en los que estudiaron aquí- edificio, clima institucional?¿Qué se hacía durante los recreos? ¿Cómo era una hora de clase en el colegio?
  • ¿Qué diferenciaba al Pestalozzi de otros colegios de esa época?
  • ¿Cómo era el uniforme de aquellos años?
  • ¿Podría/s adjudicar, después de ya "algunos" años de haber pasado por las aulas, habilidades, valores y/o características distintivas a la educación recibida en nuestro Colegio?

Proyecto Banderas en Power Point

Con el objetivo de ir construyendo el concepto de símbolo y en especial el de símbolo patrio pusimos a los chicos frente a la elección de distintas insignias. No solamente debieron elegir según la consigna general “La que más les guste y la que menos les guste” sino que lo fundamentaron según el criterio que en cada caso consideraron primordial (sentimental, estético, de identidad, político...)

De a poco ayudamos con esta actividad a los alumnos a desarrollar la conciencia histórica plural y democrática, su realización y puesta en común son ocasiones especiales para llevarlo a la práctica.

Buscamos conducirlos al pensamiento crítico y al diálogo que puede establecerse a partir de distintas fundamentaciones que muestran diferentes facetas de una misma realidad.

Los invitamos a visitar este link en el que podrán leer las distintas elecciones de todos los chicos según los grupos de sus clases A, B y C respectivamente. Al finalizar cada grupo clase hay un texto elaborado entre todos los 4º en el cual trataron de volcar sus conclusiones. Esperamos lo disfruten.




4ºA


4ºB


4ºC



Conclusiones de los chicos de 4° después de este trabajo:

  • Pudimos conocer algunas banderas que no conocíamos y el significado; lo que simbolizaban algunas de ellas.
  • Nos dio la posibilidad de expresar ideas distintas sin faltarnos el respeto entre nosotros.
  • Puede gustarte la bandera que a otro no le gusta y por eso no sos malo.
  • Como cada uno elegía lo que quería con total libertad, no había nadie que te dijera tenés que elegir ésta o aquélla.
  • Somos todos diferentes. No nos tienen que decir qué tenemos que hacer en todo. Algunas cosas podemos elegir solos.
  • A veces te pasa que por culpa de algún presidente, puede ser que la bandera de ese país no te guste.
  • Sirvió para respetar lo que cada uno eligió. Podía gustarte o no una bandera y justificar por qué. Por eso no tenías que sentirte obligado a pensar igual que el otro.
  • Me sirvió para conocer los sentimientos que me provocan y le provocan a mis compañeros sobre la elección que hicimos.