Con el objetivo de ir construyendo el concepto de símbolo y en especial el de símbolo patrio pusimos a los chicos frente a la elección de distintas insignias. No solamente debieron elegir según la consigna general “La que más les guste y la que menos les guste” sino que lo fundamentaron según el criterio que en cada caso consideraron primordial (sentimental, estético, de identidad, político...)
De a poco ayudamos con esta actividad a los alumnos a desarrollar la conciencia histórica plural y democrática, su realización y puesta en común son ocasiones especiales para llevarlo a la práctica.
Buscamos conducirlos al pensamiento crítico y al diálogo que puede establecerse a partir de distintas fundamentaciones que muestran diferentes facetas de una misma realidad.
Los invitamos a visitar este link en el que podrán leer las distintas elecciones de todos los chicos según los grupos de sus clases A, B y C respectivamente. Al finalizar cada grupo clase hay un texto elaborado entre todos los 4º en el cual trataron de volcar sus conclusiones. Esperamos lo disfruten.
4ºA
4ºB
4ºC
Conclusiones de los chicos de 4° después de este trabajo:
- Pudimos conocer algunas banderas que no conocíamos y el significado; lo que simbolizaban algunas de ellas.
- Nos dio la posibilidad de expresar ideas distintas sin faltarnos el respeto entre nosotros.
- Puede gustarte la bandera que a otro no le gusta y por eso no sos malo.
- Como cada uno elegía lo que quería con total libertad, no había nadie que te dijera tenés que elegir ésta o aquélla.
- Somos todos diferentes. No nos tienen que decir qué tenemos que hacer en todo. Algunas cosas podemos elegir solos.
- A veces te pasa que por culpa de algún presidente, puede ser que la bandera de ese país no te guste.
- Sirvió para respetar lo que cada uno eligió. Podía gustarte o no una bandera y justificar por qué. Por eso no tenías que sentirte obligado a pensar igual que el otro.
- Me sirvió para conocer los sentimientos que me provocan y le provocan a mis compañeros sobre la elección que hicimos.